yo soy el impostor de jesus


GEOGRAFIA HISTORICA DE LA BIBLIA

10.08.2011 10:32

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"GEOGRAFÍA HISTÓRICA DE LA BIBLIA”
COPYRIGHT 1992. Bill H. Reeves
(Derechos Reservados 1992. Por Bill H. Reeves)
PREFACIO A LA PRIMERA EDICIÓN
Esta primera edición es el resultado de los sacrificios y trabajo de varios hermanos míos en
la fe. Valente Rodríguez, de Houston, Texas, reviso el manuscrito y me hizo varias sugerencias
útiles. Mi hijo, Mark Reeves, preparo la serie de mapas. Otros varios han trabajado en la impresión
de esta obra, pagando ellos los gastos de material como también del porte para hacerla
llegar a las manos del recipiente. Su servidor ha tenido el placer de componer el texto.
Presenté esta serie sobre la geografía histórica de la Biblia en la iglesia local de New Braunfels,
Texas, durante un período de seis meses. Los miembros manifestaron mucho aprecio por
lo que aprendieron, y yo como el maestro me aproveché más que nadie. Me glorié en la oportunidad
de poder presentar a la clase tanta aplicación pertinente de las muchísimas lecciones
bíblicas que se pudieron sacar de la serie.
Doy gracias a Dios al contemplar la gran utilidad que esta obra puede prestar a cualquier
grupo en clase bíblica, como también a cualquier individuo en sus estudios privados, y gracias
por habernos permitido prepararla. Esperamos que tenga buen éxito en su tarea.
Bill H. Reeves
New Braunfels, Texas.
Julio de 1992.
2
“GEOGRAFÍA HISTÓRICA
DE LA BIBLIA”
INTRODUCCIÓN
La finalidad de este material no es sencillamente
que el alumno aprenda dónde
quedaba, o queda, cierto lugar, río, mar,
montaña, etcétera, sino que aumente su
aprecio por los diferentes eventos históricos,
y el significado de ellos, al saber algo
acerca de los lugares donde acontecieron.
La historia bíblica, como toda historia, se
realizó en ciertos lugares del mundo. Esta
historia no puede ser apreciada debidamente
sin tomar en cuenta la geografía bíblica.
Las dos cosas son inseparables.
Esta obra consiste en dos partes: el texto,
y el juego de mapas.
El texto va en forma muy abreviada,
pues no ha sido mi propósito escribir
todo un libro detallado. El tiempo y el costo
no lo permiten. Pero el texto, aunque breve,
trae substancia aunque no detalle. El maestro
y la clase deben leer todas las referencias,
y luego consultar los mapas para ver donde
son todos los lugares mencionados en el
texto.
No es el propósito de esta obra presentar
mapas completos en si. Para tal propósito
ya existen mapas muy buenos, aun
en algunos ejemplares de nuestras Biblias.
Su propósito es más bien indicar en cada
mapa de éstos los lugares aproximados que
van mencionados en la sección del texto
que se trate por el momento, para ayudar al
lector en su estudio del texto mismo.
Cómo usarse esta obra:
1 - A través de la serie, háganse aplicaciones
de las lecciones sugeridas por los
eventos históricos. Recuérdese lo que dicen
estos dos pasajes del Nuevo Testamento:
Rom. 15:4, “Porque las cosas que se escribieron
antes, para nuestra enseñanza se
escribieron, a fin de que por la paciencia y
la consolación de las Escrituras, tengamos
esperanza.
1 Cor. 10:11, “Y estas cosas les acontecieron
como ejemplo, y están escritas para
amonestarnos a nosotros, a quienes han alcanzado
los fines de los siglos.”
Al estudiar la geografía histórica de la
Biblia, recordemos qué es nuestro propósito.
No es sencillamente saber datos con referencia
al mundo físico de la antigüedad,
sino enseñarnos y amonestarnos, para tener
más paciencia (perseverancia), y para recibir
consolación en nuestra vida diaria como
cristianos, habiendo considerado los ejemplos
bíblicos del trato de Dios con su pueblo
y con los que no eran de su pueblo. Le
toca al maestro sacar aquello de este estudio
para el beneficio de la clase. El tiene que
hacer las aplicaciones a los hombres de hoy,
y a las circunstancias de nuestro tiempo.
2 - No somos editorial. No podemos
proporcionar para cada persona un juego
de esta obra. La persona que recibe un
ejemplar de ella tiene que ver por la manera
más indicada de enseñarla a la clase. Sugiero
que el maestro se haga transparencias de
los mapas, para exhibir ante la clase, por
medio de proyector, el mapa correspondiente
a la sección que se esté estudiando.
El alumno puede tomar notas de los puntos
y las referencias que el maestro va leyendo,
según el texto que éste tendrá en sus manos.
Si no hay acceso a proyector y transparencia,
el maestro puede sacar copias de los
mapas, por medio de una copiadora pública
o personal, y así cada alumno tendrá su
copia de los mapas, y podrá tomar notas
como arriba se menciona.
Sería ideal poder sacar copias también
del texto, como de los mapas, y darlas a los
alumnos, para que cada quien tenga su juego.
Claro es que esto saldría mucho más
costoso.
3 - Algunos tienen Biblias con mapas, y
en dichos mapas aparecen la mayor parte
de los lugares mencionados en esta obra.
Los lugares que no aparezcan en esos mapas
pueden ser explicados por el maestro, y
luego el alumno puede tomar nota de ello,
y tal vez marcar el mapa de su Biblia en los
lugares correspondientes.
4 - Sugiero que la iglesia local se arregle
una biblioteca propia de obras útiles que
pueda consultar cada alumno. En este caso
la iglesia local pediría su propio ejemplar
de esta obra, o pagaría el costo de copiar un
juego completo.
5 - Ejemplos de aplicaciones que se
pueden hacer de este estudio:
a. La reciente guerra en el Golfo
3
Pérsico (1990-1991) ha llamado la atención
del mundo a esos lugares geográficos de los
cuales trata la primera sección de esta obra,
“La Media Luna Fértil Y El Desierto De
Arabia.” Los nombres modernos deben ser
comparados con los antiguos que la Biblia
menciona.
b. Hay muchas lecciones útiles que
se pueden presentar al cubrir la historia de
Moisés y la salida de los israelitas de Egipto.
c. Por ejemplo, en la sección “Los
Israelitas Entran En La Tierra Prometida,”
hago hincapié en “el tiempo presente perfecto”
(punto #4), para enfatizar que las
promesas de Dios respecto al futuro son tan
ciertas que se anuncian en el tiempo presente
perfecto, como evento ya realizado. El
maestro debe hacer semejantes observaciones
al presentar el material. Recuérdese, el
estudio no es sencillamente cuestión de
geografía sola.
d. En la sección “El Reino Unido,”
en el punto #l, hago un comentario que tiene
aplicación a cualquier período de tiempo.
El hombre siempre se rebela, queriendo
substituir los arreglos de Dios. Hoy en día
el liberalismo en la hermandad ha substituido
la autonomía de la iglesia local por la
centralización de la llamada “patrocinadora,”
cosa desconocida por Dios.
e. Las fechas de la sección “El Reino
Dividido” son importantes. La clase las
debe memorizar, como también las de la
sección siguiente. Muchas lecciones y grandes
son las que se pueden sacar de los pasajes
referidos en los diferentes profetas en la
última sección del Antiguo Testamento.
f. La “línea tiempo,” o sea el Orden
Cronológico De Eventos, dada al final de la
primera parte, “I. El Antiguo Testamento,”
debe ser estudiada con cuidado particular.
La clase debe aprender los diferentes períodos
de tiempo en que los profetas mayores
y los profetas menores hicieron su obra.
g. En la segunda parte, “II. El Nuevo
Testamento,” también es importante que
se hagan muchas aplicaciones para la clase.
Muchas veces las distancias caminadas tienen
mucho que ver con los eventos, y nos
ayudan a dar el debido aprecio a ellos. Por
ejemplo, ¿qué tan lejos caminó el etíope para
llegar a Jerusalén a adorar a Dios
(Hechos 8)?
h. Tómese nota en particular de mis
comentarios sobre la frase común, “el viaje
misionero de Pablo,” con que comienzo la
sección titulada, “El Primer Viaje De Predicación
De Pablo Desde Antioquía.”
i. Todo maestro debe poder hacer
muy buenos comentarios y adecuados con
referencia a las secciones que tratan los capítulos
13-28 de Hechos, porque ya habrá
tenido experiencia en enseñar el libro
Hechos.
- - -
Esta obra presenta la ocasión de estudiar
toda la historia de la Biblia, en orden
cronológico. Este logro en si es valioso. Pero
al mismo tiempo el alumno va a poder
apreciar mucho mejor dicha historia, al
aprender acerca de la geografía involucrada
en ella.
Espero que los maestros y sus clases
realicen el gran beneficio que su servidor, y
la clase de él, recibimos a consecuencia de
estudiar este curso.
* *
4
LA GEOGRAFÍA HISTÓRICA
DE LA BIBLIA
I. EL ANTIGUO TESTAMENTO
Mapa 1. La Media Luna Fértil
Y El Desierto De Arabia
1. Esta área, en forma de curva, que
llegaba desde el golfo de Persia en el este
hasta el delta del Nilo en el oeste, se ha llamado
la Media Luna Fértil. En tiempos de
paz, había una corriente constante de comerciantes
pasando por las rutas principales
de Egipto y Mesopotamia, y en tiempos
de guerra los ejércitos pasaban por estos
caminos también.
2. Los primeros lugares que la Biblia
menciona están en la región de los ríos Tigris
y Eufrates, a la entrada del golfo de
Persia. El área entre estos dos ríos se llama
Mesopotamia. El nombre significa “entre los
ríos.”
3. Se cree que para el año 3500 a. J.C.
había una cultura muy desarrollada en los
extremos del sur, entre los sumerianos, y
después entre los asirios y los babilónicos.
4. La tierra de Canaán junto al mar
Grande (Mediterráneo) con el tiempo vino a
ser la tierra de Israel. Era un puente entre
Egipto y Mesopotamia.
Nótense: Gén. 9:19; capítulo 10:10,11,
19, 32.
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Mapa 2. El Viaje De Abram A Harán
(Gén. 11:31,32; Hech. 7:2-4)
1. Abram se crió en Ur de los Caldeos,
cerca del golfo pérsico. Su padre, Taré, salió
con su familia, y siguiendo el río Eufrates,
viajaron hasta Harán.
2. Aquí hacían escala las caravanas que
viajaban entre Mesopotamia y Egipto.
3. Aquí murió Taré.
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Mapa 3. El Viaje De Abram
A Canaán y Egipto
(Gén. 12, y 13; Hech. 7:4-16; Heb. 11:8-10)
1. Salieron las familias de Abram y de
Lot hacia el suroeste, hacia Canaán, y pasaron
por Siquem y Betel, construyendo un
altar al Señor en cada sitio donde se detenían.
2. Gén. 12:6, “el cananeo estaba entonces
en la tierra.”
3. Versículo 9, caminaron hacia el Neguev
(hebreo = seco), el desierto al sur de
Judá.
4. Entraron en Egipto (versículo 10).
5. Salieron de Egipto (capítulo 13). Ya
era Abram hombre muy rico.
6. Regresaron al lugar que antes conocía
entre Betel y Hai.
7. El resto de la historia de Génesis ocurrió
en las áreas de este mapa.
a. Gén. 24:3,4,10. Nacor, hermano
de Abram (22:20,23; 24:15,47). La ciudad de
Nacor en Mesopotamia (24:10). Creía en Jehová
Dios igual que Abram (31:53).
b. José vendido en Egipto (capítulo
39).
c. Jacobo y su familia en Egipto (capítulo
46).
d. La muerte de José y el juramento
de sus hermanos (capítulo 50:24-26).
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Mapa 4. El Exodo De Egipto
(Libros de Éxodo, Núm., y Deut.;
Hech. 7:17-44; 13:16-18; Heb. 3,4)
1. El nacimiento de Moisés. Su huida de
Egipto a Madián, al oriente del Golfo de
Aqaba. Fue comisionado para librar a los
israelitas de la esclavitud de Egipto (Exodo
2-4).
2. Dios renovó su promesa (capítulo
6:1-8)
5
3. Moisés y las diez plagas (capítulos 7-
12)
4. La salida.
a. 12:37, “Ramasés,” en la tierra de
“Gosén” (8:22); 13:17-22.
(1) “la tierra de los filisteos,”
versículo 17, directamente al oriente de
Ramasés y luego para el noreste, por la costa
de Canaán.
(2) “Sucot”, “Etam” (versículo
20).
b. Los israelitas cruzaron el Mar
Rojo (capítulo 14)
(1) “Migdol”, versículo 1.
c. Salieron al desierto de Shur
(15:22), al oriente de Gosén.
d. Mara -- amargura (versículo 23).
e. Elim (versículo 27)
f. Murmuración en el desierto de
Sin (16:1-3). Los codornices y el maná (versículos
4-36).
g. Refidim (17:1). El agua de la roca
(versículos 2-7).
5. El Monte Sinaí (19:1,2). Los Diez
Mandamientos (capítulo 20). Otras leyes
fueron dadas, y el tabernáculo fue hecho (el
resto de Éxodo).
6. El Libro de Levítico (véase 27:34).
7. La salida del Monte de Sinaí (después
de un año, más o menos, Núm. 1:1;
10:11,12,33-36).
8. Acamparon en Hazerot (11:35).
9. Acamparon en el desierto de Parán
(12:16).
10. Los doce espías fueron enviados
desde el desierto de Parán, desde Cades-
Barnea, (13:1-3,21,25,26; 32:8).
11. Cuarenta años de peregrinar en el
desierto (14:25-35; Deut. capítulos 1-3; véase
en particular 2:14).
a. Salieron de Cades-Barnea (Núm.
14:25-35; Deut. 2:1). Después, volvieron al
norte (Deut. 2:2-8).
b. Llegaron a Cades (no Barnea),
cerca de Edóm (Núm. 20:14,16).
c. Salieron de Cades y llegaron al
monte de Hor (20:22).
d. Salieron del monte de Hor, donde
Aarón fue sepultado, para rodear la tierra
de Edom (21:4).
e. Más movimientos, hasta los campos
de Moab (21:10-20).
f. Israel derrotó a Sehón, el rey de
los amorreos (21:21-26; Deut. 1:3,4; 2:24-35).
Habitaron a Hesbón, la ciudad del rey Sehón.
g. Israel derrotó a Og, el rey de Basán
(Núm. 21:31-35; Deut. 1:3,4; 3:1-11).
h. En los campos de Moab, cerca de
Jericó (Núm. 22:1).
i. En Sitim, entre Hesbón y el Jordán,
Israel participó en la idolatría y la fornicación
con los moabitas (capítulo 25; Deut.
3:29). Véase 1 Cor. 10:1-10, versículo 8 en
particular. Fue por el consejo de Balaam
(31:16) que las mujeres idólatras tentaran a
los israelitas.
j. Un repaso de las jornadas de Israel
desde Egipto hasta el Jordán (Núm.
33).
k. Un repaso de las jornadas de Israel
desde el monte de Sinaí (Deut. capítulos
1-3).
l. La muerte de Moisés en Moab
(Deut. 34).
12. Véanse Hechos 7:36,42-44; 13:17,18;
Heb. 3:7-19; 11:27-29.
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Mapa 5. Los Israelitas Entran
En La Tierra Prometida
(Josué)
1. Primero, nótese el dibujo al pie del
mapa. El Mar Muerto se llama así porque
no tiene salida, quedándose bajo el nivel del
mar. El Río Jordán es el río más bajo en el
mundo.
a. Mapa 6, Las Tribus De Palestina
Antes De La Conquista.
b. Vuélvase a considerar el Mapa 5.
2. Preparativos para cruzar el Río Jor6
dán (Josué capítulo 1).
a. Las doce tribus de Israel (de los
doce hijos de Jacob, Gén. 49:1-28). En el
censo (Núm. 1), se omitió la tribu de Leví,
pues ellos servirían en el sacerdocio y en el
cuidado del tabernáculo. Quedando once
tribus, la de José fue dividido en dos, en la
tribu de Manasés, y en la de Efraín (los dos,
hijos de José; véase Gén. 48:5). Ahora eran
doce, para entrar en Canaán para poseerlo y
dividirlo en posesiones para las doce tribus
de Israel.
b. Antes de entrar en la Tierra Prometida,
la tribu de Rubén, la de Gad, y la
mitad de la tribu de Manasés, optaron por
quedarse al oriente del Jordán, para poseer
la tierra ganada de los dos reyes de los
amorreos (Núm. capítulo 32; Jos. 1:12-14;
14:3,4)
c. Los dos espías enviados a Jericó
(Jos. capítulo 2; Heb. 11:32; Sant. 21:25).
(l) Nótense 2:11; 5:1; 9:3; etc. La
fe ¡viene por el oír! Es la fuente de toda fe
para quienquiera.
3. El paso del Jordán (Jos. capítulos 3,4).
a. El campamento en Gilgal (4:19).
b. La circuncisión en Gilgal (5:2-9.
Gilgal = rodar; Dios rodó, o quitó, de Israel
el oprobio de Egipto, versículo 9).
c. La Pascua celebrada, y la cesación
del maná (5:10-12).
4. La toma de Jericó (capítulo 6). Las
promesas de Dios, respecto a cosas futuras,
se expresan en el tiempo presente perfecto
(acción que ya en el presente está completada)
(versículo 2, “he entregado”), pero las
condiciones para el hombre se expresan en
el tiempo futuro (versículo 3, “rodearéis;”
versículo 3, “haréis;” o en el imperativo del
tiempo presente, versículo 18, “guardaos
del anatema; ni toquéis, ni toméis ...”). Nótese
el versículo 25; 2:14.
a. El pecado de Acán, (capítulo 7).
Considérense los versículos 10,11,15. Nótese
la progresión del pecado: “vi, codicié,
tomé” (versículo 21).
5. La toma de Hai, a trece millas al noroeste
de Jericó. (capítulo 8).
a. Otra vez, nótese la promesa de
Dios, versículo 1, “yo he entregado,” y luego
las condiciones, versículo 2, etc., “harás,”
“pondrás,” etc.
b. Todas las promesas de Dios son
para vencedores (Apoc. 2:7, “al que venciere,
le daré”).
6. La lectura de la ley en el Monte Ebal
(capítulo 8; Deut. 27:2-8).
7. La astucia (el engaño) de los gabaonitas
(capítulo 9).
a. Gabaón, etc., al noroeste de Jerusalén
(véase 11:19)
b. La derrota de los amorreos (capítulo
10; Jarmut, Laquis, Eglón, al sudoeste
de Hebrón). Mortandad por granizo (versículo
11). El día más largo (versículo 13).
c. El campamento se mantenía en
Gilgal (versículo 15).
8. La derrota de las ciudades del sur de
Canaán (capítulo 10:28-43).
9. La derrota de la alianza de Jabín, rey
de Hazor, en el norte de Canaán (capítulo
11:11-15).
a. Un resumen de las conquistas
(11:16-23; capítulo 12)
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Mapa 7.
La Tierra De Canaán Repartida
(Josué, capítulos 13-24; véase 13:1,7)
1. Suertes echadas para siete tribus
(18:1-10; y sig.).
2. Los territorios señalados para las siete
tribus (capítulos 18 y 19). Luego, la conclusión
del asunto (21:43-45).
a. Yerran grandemente los premilenaristas,
quienes afirman que la promesa
de Dios respecto a la posesión literal de Canaán
todavía no se ha cumplido.
3. Las tres tribus transjordánicas volvieron
a sus posesiones (capítulo 22).
4. El discurso de despedida de Josué
7
(capítulo 24; véase en particular el versículo
15).
5. Véanse Hech. 7:45; 13:19; Heb.
11:30,31.
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Mapa 8. El Tiempo De Los Jueces
(Jueces; 1 Samuel, capítulos 1-8)
1. Es un período de unos 350 años, desde
la muerte de Josué hasta el reinado de
Saúl. (Véase Jueces 2:6-15).
2. Judá y Benjamín vencen a los cananeos
(1:1-21) (Mapa 6).
3. “Tampoco arrojó” esta tribu ni aquélla
a los indígenas (1:27-36).
4. El ángel da la razón (2:1-3).
5. La apostasía de Israel y la obra de los
jueces (2:11 y sig.; 17:6 y 21:25 en particular).
a. Los jueces y los adversarios:
(1) Otoniel -- Cusan-risataim,
rey de Mesopotamia (3:7-11). (Mapa 1).
(2) Aod -- Eglón, rey de Moab
(3:12-30). (Mapa 4).
(3) Samgar -- Los filisteos
(3:31). (Mapa 6).
(4) Débora (y Barac) -- Jabín,
rey de Canaán, en el norte (capítulos 4 y 5).
(Mapas 5 y 6).
(5) Gedeón -- Los madianitas,
del oriente del Jordán, y para el sur (capítulos
6-8; léase en particular 6:2-6). (Mapa 4).
(6) Abimelec, más bien un rey
renegado que juez (capítulo 9).
(7) Tola -- (10:1,2).
(8) Jair -- (10:3-5).
---- (La gran idolatría de Israel, 10:6) ----
(9) Jefté -- Los amonitas (capítulos
11-12:17). (Mapa 6).
(10) Ibzán, (11) Elón, (12) Absón
(12:8-15).
(13) Sansón -- Los filisteos (capítulos
13-16). (Mapa 6).
---- (La tribu de Dan busca dónde habitar)
(capítulo 18) ---- (Mapa 7).
(a) Zora y Estaol, versículo
2. (Mapa 8).
(b) La posesión de Lais, ya
nombrada Dan (18:27-31).
(14) Samuel -- Los filisteos (1
Sam. 7:3-15).
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Mapas 9. El Reino Unido
(1 Samuel 9 -- 1 Reyes 11)
1. El pueblo pide rey, 1 Samuel, capítulo
8. (En lugar de corregir los abusos de los
jueces, 8:1, la gente descartó el sistema para
establecer otro diferente; es decir, un gobierno
por reyes terrenales. Así se negó la
teocracia de Dios, versículo 7. Véase también
12:19).
2. Saúl (capítulos 9-31)
a. Su parecer físico, 9:2.
b. Es hecho rey, 11:14,15. (Gilgal,
Mapa 9)
c. Saúl es desechado por Dios,
15:17-23.
d. La muerte de Saúl, capítulo 31.
(Monte Gilboa, Bet-sán, Mapa 9)
3. David (1 Sam. 16 -- 1 Reyes 2:11)
a. David es ungido por Samuel, 1
Sam. 16:7,11-13.
b. Mata a Goliat, capítulo 17. Su
confianza en Dios, 17:26,36,46-50.
c. Rey sobre Judá en Hebrón (Mapas
7 y 9), 2 Sam. 2:3,4
d. Rey sobre todo Israel en Jerusalén
(Mapas 9 y 10), 5:3-5.
(1) Jerusalén, la capital, 5:6,7.
(2) El arca traída a Jerusalén,
capítulo 6.
(3) El pacto de Dios con David,
7:12-16, cumplido doblemente, tanto en Salomón
como en Jesucristo.
(4) El carácter de David, 1 Sam.
8
13:14; Hech. 13:22; 1 Reyes 11:34; 15:5.
(5) Su muerte, 1 Reyes 2:10,11.
4. Salomón (1 Reyes 2 -- 11)
a. Su carácter, 1 Reyes 3:3,9-13.
b. Su sabiduría, 4:29-34; 10:23.
c. La extensión de su reino, 4:21;
Gén. 15:18. (Mapas 1 y 7)
d. Edificó el templo, capítulo 6.
Véase el versículo 38.
e. Lo dedicó, 8:22-53. Véanse versículos
27-30.
f. Su marina, 9:26 (Ezión-geber,
Mapa 9); 10:22.
g. Sus riquezas y fama, capítulo 10.
Véase versículo 7 (Sabá = al sur de Arabia,
Mapa 9); 10:23.
h. Su apostasía, 11:1-10 (Véase Deut.
17:17).
i. El reino dividido, 11:11-13,31,32
(Véase 2 Sam. 7:16).
###
Mapa 10. El Reino Dividido
(1 Reyes 12 -- 2 Reyes 25; 2 Crón. 10 -- 36)
1. Salomón murió cerca de 931 a. de J.C.
Su hijo Roboam comenzó a reinar en su lugar
(1 Reyes 11:43). Las diez tribus del norte
se separaron de las dos del sur (Judá y Benjamín)
y eligieron a Jeroboam por rey (capítulo
12; véanse versículos 20,21).
2. Los dos reinos a veces estuvieron en
conflicto entre sí, y a veces fueron aliados
al pelear contra Siria.
3. Siria conquistó parte de Israel, 2 Reyes
10:32,33. (Mapa 10).
4. El reino del norte recobró sus territorios,
13:25.
5. El principio del fin de Israel, las diez
tribus del norte, 15:29.
6. La caída de Siria a Asiria, 16:9. (Mapa
1).
7. La caída de Samaria, la capital del
Reino del Norte (Mapa 10), a los asirios,
17:1-6; 18:10,11. Esto sucedió en el año 722
a. de J.C. Ahora quedaba solamente el Reino
del Sur (Judá y Benjamín), con su capital
en Jerusalén.
a. La razón de su caída: 17:7-18.
b. Una historia breve del Reino del
norte, 17:20-23.
c. Gente pagana importada a Israel,
17:24. (Por eso los samaritanos del tiempo
del Nuevo Testamento eran odiados por los
judíos, pues los samaritanos eran una raza
ya mezclada). Véanse versículos 34-41.
8. Judá sola. Duró como 136 años más
(desde 722 hasta 586 a. de J.C.). Hacia el fin
de este período de tiempo, los caldeos se
apoderaron de los asirios. Babilonia ahora
era el imperio mundial (Mapa 1).
a. Los asirios amenazaron a Judá , y
hasta Jerusalén, 18:13 y sig. Jehová derrotó
milagrosamente a los asirios, 19:35,36.
b. Ya iban los babilonios llegando a
ser un imperio mundial, 20:12. La profecía
del cautiverio de Judá de parte de los babilonios,
versículos 14-18.
c. La primera invasión babilónica y
la primera de tres deportaciones de judíos,
entre ellos, Daniel, 24:1 y sig; Dan. 1:1-7; 2
Crón. 36:5-8. Esto sucedió en el año 605 a.
de J.C.
(1) La razón de todo esto, 24:3.
(2) Babilonia ya se apoderó de
toda Palestina, 24:7. (Mapa 10).
d. La segunda etapa de la toma de
Jerusalén, y la segunda deportación de judíos,
24:10-17. Esto sucedió en el año 597 a.
de J.C. Ezequiel fue uno de los deportados,
Ezeq. 1:2.
e. La tercera y final etapa, y la destrucción
terminante de Jerusalén, en el año
586 a. de J.C., 25:1-21; 2 Crón. 36:9,10. El
templo fue quemado. Muchos fueron deportados
a Babilonia. Así terminó el Reino
de Sur. Léase Jer. 52:27-30.
f. El cautiverio de los judíos por 70
años (desde 605 hasta 536 a. de J.C.). Véase
2 Crón. 36:20,21. (Mapa 1).
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9
Mapa 1. Los Setenta Años De Cautiverio
(605 a 536 a. de J.C.)
(Jeremías, Lamentaciones, Ezequiel,
Daniel, Sal. 137, Isa. 44:28--45:4)
1. En la primera deportación, Daniel fue
llevado a Babilonia, año 605 a. de J.C., Dan.
1:1-6, (Mapa 1, Sinar = Babilonia).
a. Fue el profeta de Dios a la corte
de Babilonia, hasta el tiempo de Ciro, rey
de Persia, 1:21; 6:28. Llegó, pues, a la edad
de unos 85 años o más (los de su juventud
más 70 de cautiverio).
b. Profecías de los cuatro imperios
mundiales.
(1) Interpretó el sueño de Nabucodonosor,
capítulo 2. Véanse en particular
versículos 36-49.
(2) Soñó con los cuatro imperios
mundiales, Babilonia, Persia, Grecia, y
Roma, capítulo 7. Véanse en particular versículos
3-8,13,14-18.
(3) Tuvo la visión acerca del
carnero (Persia) y del macho cabrío (Grecia),
capítulo 8. Véanse en particular versículos
1,2.
c. Jesús atestó a la historicidad de
Daniel, Mat. 24:15. Véase también Ezeq.
14:14,20; 28:3.
2. En la segunda deportación, Ezequiel
fue llevado a Babilonia, año 597 a. de J.C.,
Ezeq. 1:1-3; 3:15.
a. El río (o canal) Quebar al norte
de Babilonia; conectaba los ríos Eufrates y
Tigris.
b. Ezequiel era sacerdote, 1:3.
c. Fue el profeta de Dios a los judíos
en Babilonia durante el cautiverio. Les animaba
constantemente. El cautiverio curó a
los judíos de la idolatría, y a Ezequiel se
debe mucho crédito por esto.
d. Estuvo activo en su ministerio
unos 22 años (593 a 571 a. de J.C.; véase
29:17).
3. Jeremías se quedó en Judá durante el
cautiverio, el profeta de Dios a los judíos
dejado allí por los babilonios, Jeremías capítulos
40-45. Véase en particular 40:1-6.
a. Jeremías proclamó la palabra de
Dios sobre el quedarse todos en Judea, bajo
los babilonios, 42:9-16.
b. Fue llevado a Egipto, 43:1-7 (Mapa
1).
c. Su profecía sobre Babilonia, capítulos
50,51. Véase en particular 50:1,17-20.
(1) Dios iba a usar a los medo
persas (los de Media y de Persia) para castigar
a Babilonia, 50:41, 51:11,27-29 (Mapa
1).
4. En el año 539 a. de J.C., cayó Babilonia
a los medo persas.
a. Así terminó los 70 años de cautiverio.
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Mapas 1. El Regreso De Los Exiliados
A Jerusalén
(Esdras, Ester, Nehemías,
Hageo, Zacarías, Malaquías)
1. Daniel supo que el fin del cautiverio
había llegado, Dan. 9:1,2. El poder de Babilonia
cayó en el año 539 a. de J.C. (Mapa 1).
a. Ciro el rey de Persia puso a Darío,
un medo, en el trono de Babilonia, Dan.
5:30. Poco después permitió a los judíos
volver a su patria, para reedificarla, 2 Crón..
36:22,23. Este decreto fue hecho en el año
538 a. de J.C.
2. El primer retorno de judíos a Jerusalén
bajo Zorobabel, Esdras 2:1,2,64. Esto sucedió
en el año 536 a. de J.C. (Mapa 1).
a. Sesbasar, “príncipe de Judá ” (Esdras
1:8,11; 5:2,16), parece ser el mismo que
Zorobabel. Como 50,000 judíos retornaron
en esta primera etapa.
b. Zorobabel comenzó la construcción
del templo en Jerusalén, después de
haber edificado el altar para los sacrificios,
capítulo 3.
c. Hubo muchos adversarios que
detuvieron la obra, 4:1-4.
10
d. La obra suspendida en el año 534
a. de J.C.
e. Bajo Darío I, la obra de la construcción
del templo fue renovada y en el
año 516 a. de J.C. fue terminada, 20 años
después de salir de Babilonia.
f. Los profetas Hageo y Zacarías
hicieron su trabajo en este tiempo, 5:1;
Hageo capítulo 1; Zac. 1:1-6.
3. Los primeros seis capítulos de Esdras
cubren la historia desde el año 539 a. de J.C.
hasta el año 516 a. de J.C. Luego hay un espacio
de historia de 58 años (entre 516 y
458) que Esdras ignora. El capítulo 7 comienza
con eventos del año 458 a. de J.C.
a. El libro de Ester trata del estado
de los judíos en el imperio persa durante
este período de 58 años. El rey Asuero de
Ester 1:1,2 es el mencionado en Esdras 4:6.
(1) Susa. (Mapa 1). Aquí Daniel
tuvo una visión unos 80 años más antes
(Dan. 8:2).
(2) La fiesta de Purim (3:7;
9:25,26,32), para celebrar el rescate de los
judíos de sus enemigos persas.
(3) Los eventos de este libro
pertenecen al período del hueco entre los
capítulos 6 y 7 de Esdras.
4. El segundo retorno de judíos a Jerusalén
bajo Esdras. Esto sucedió en el año
458 a. de J.C., Esd. 7:1-10.
a. Fueron expulsadas las esposas
extranjeras que los judíos habían tomado.
5. El tercer retorno de judíos a Jerusalén
bajo Nehemías. Esto sucedió en el año 445
a. de J.C., 13 años después del retorno de
Esdras, Neh. capítulos 1 y 2.
a. Los muros de Jerusalén fueron
reedificados, Neh. 6:15,16.
b. Nehemías retornó a Babilonia,
13:6. Probablemente durante su ausencia,
Malaquías dio su mensaje.
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11
ORDEN CRONOLÓGICO DE EVENTOS,
a. de J.C.
539 - La caída de Babilonia. Los eventos de Esdras 1-6, entre 539 y 516
538 - El decreto de Ciro
536 - El primer retorno. Zorobabel, la construcción del templo comenzada
534 - La construcción del templo cesada
530 - Cambisis ahora el rey persa
520 - Darío ahora el rey; la construcción comenzada de nuevo; los profetas Hageo y Zacarías
516 - La construcción terminada
486 - Asuero ahora el rey persa. Los eventos del libro Ester entre 483 y 473
464 - Artajerjes ahora el rey persa
458 - El segundo retorno, Esdras. Los eventos de Esdras 7-10, entre 458 y 457
445 - El tercer retorno, Nehemías. Los muros reedificados. Los eventos de Nehemías entre
445 y 415
433 - Nehemías visita a Babilonia. Los eventos de Malaquías entre 433 y 415
331 - Caída del imperio persa. Ahora el griego (bajo Alejandro Magno)
169 - Antíoco Epífanes, rey de Siria, profana el templo en Jerusalén
167-134 - Los macabeos y su revolución (véanse 1 y 2 Macabeos, en los libros apócrifos). En 165
Judas Macabeo derrota a los romanos y purifica el templo. (El evento era celebrado anualmente.
Véase Juan 10:22)
63 - Roma conquista a Jerusalén
37 - Herodes, rey de los judíos
20 - Herodes reconstruye el templo
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12
II. EL NUEVO TESTAMENTO
Mapa 11. La Palestina
Del Nuevo Testamento
1. Las tres provincias de Palestina: Judea,
Samaria, y Galilea. Fenicia y Siria al
norte y noreste, y la región de Decápolis
(“diez ciudades”).
2. Considérense las distancias en Palestina,
usándose la escala de millas, o la de
kilómetros (Mapa 11).
3. Hay cuatro zonas principales en Palestina,
del sur al norte.
a. La llanura por la costa.
b. La cadena de montañas en el centro
del país, al oeste del río Jordán.
c. El valle del río Jordán, una quebradura
larga, desde las montañas del norte
hasta el Mar Muerto en el sur. En este valle
van incluidos el lago Merom y el Mar de
Galilea, este último a 200 metros bajo el nivel
del mar. El Mar Muerte es 400 metros
bajo el nivel del mar, y mide otros 400 de
profundidad en algunas partes.
d. Las mesetas de Transjordania, al
este del río Jordán. En el norte es el Monte
Hermón, de 3000 metros, y en el sur el Mar
Muerto que es el lugar más bajo en el mundo.
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Mapa 12. El Imperio Romano
En El Siglo Primero
1. Alejandría de Egipto, fundada por
Alejandro Magno, 332 a. d. J.C. Aquí fue
hecha la famosa traducción del Antiguo
Testamento en la lengua griega, la Versión
de los Setenta (la septuaginta).
2. Toda Palestina estaba incluida en el
país de Siria, una provincia romana.
3. Chipre, la isla en el extremo oriente
del Mar Mediterráneo. Bernabé era de allí
(Hechos 4:36), y allí predicó juntamente con
Juan Marcos (Hech. 15:39). El primer viaje
de Pablo le llevó por allí (Hech. 13:4). Allí
fue convertido Sergio Paulo (versículos 4-
12).
4. Tarso, la ciudad de Saulo (el apóstol
Pablo) (Hech. 21:39).
5. Capadocia, Galacia, Bitinia y Asia,
provincias de Asia Menor (1 Ped. 1:1; Hech.
2:9,10).
6. Tracia, una provincia romana al este
de Macedonia; no mencionada en el Nuevo
Testamento.
7. Macedonia (en el norte del país moderno,
Grecia), la primera parte de Europa
en recibir el evangelio (Hech. 16:9).
8. Acaya (en el sur del país moderno,
Grecia) contaba con varias iglesias de Cristo,
en Atenas (Hech. 17:16,34), en Corinto
(18:1,8), y en Cencrea el puerto de Corinto
(Rom. 16:1).
9. Creta, la isla al sureste de Grecia.
Aquí Pablo llegó en su viaje a Roma (Hech.
27:7-13), y después llegó a Creta, donde dejó
a Tito (Tito 1:5).
10. Italia. En su viaje a Roma, Pablo llegó
a varias ciudades de Italia (Hech. 28:11-
16).
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Mapas 13. Jesús Hasta Comenzar
Su Ministerio
1. El nacimiento de Jesús (Mateo 2; Lucas
2).
a. En Belén (Mat. 2:1; Luc. 2:4-7).
b. El anuncio a los pastores (Luc.
2:8-20).
2. La presentación de Jesús en el templo
en Jerusalén (Luc. 2:22-38).
3. La visita de los magos (Mat. 2:1-12).
Muy posiblemente vinieron desde Persia.
4. La huida a Egipto de José, María, y el
niño Jesús (Mat. 2:13-23).
a. Lucas no menciona este evento,
como tampoco el de la visita de los magos
orientales, ni la matanza de los inocentes
menores de dos años.
13
b. La huida como el retorno a Palestina
fueron según advertencia sobrenatural
de Dios por medio de sueños.
c. Nazaret era el hogar de José y
María (Lucas 2:4).
5. El viaje de Jesús a Jerusalén a la edad
de doce años (Luc. 2:41-51).
a. Era costumbre de los judíos, al
pasar de Galilea a Judea, cruzar al lado
oriental del río Jordán para evitar transitar
la tierra de los samaritanos.
b. Como niño, Jesús “estaba sujeto a
ellos,” a sus padres (Luc. 2:51).
c. El versículo siguiente (el 52) es a
menudo citado por quienes quieren hacer
como obra de la iglesia colectiva (la congregación
o iglesia local) asuntos puramente
sociales, como el recreo, la educación secular
y las ciencias físicas para el mejoramiento
de la vida diaria. Pero este pasaje no trata
de obra congregacional, por medio de los
fondos de la iglesia local, sino de la obra de
la familia; en este caso, de la familia de José
y María.
6. El viaje de Jesús a Judea para ser bautizado
por Juan el bautizador (Mat. 3:13-17;
Luc. 3:21,22).
a. Vino desde Nazaret. Juan bautizaba
en el desierto de Judea (Mat. 3:1), probablemente
al norte del Mar Muerto y al
oriente de Jericó.
b. Después de ser bautizado, Jesús
fue llevado al desierto para ser tentado,
donde estuvo cuarenta días con sus noches
(Mat. 4:1-11; Mar. 1:12,13; Luc. 4:1).
c. Después de las tres tentaciones
en el desierto (no se sabe exactamente dónde
aconteció), Jesús llegó a Betania (Betábara),
donde estuvo Juan el bautizador (Juan
1:28,29).
d. Luego Jesús volvió a Galilea.
Llegó a su hogar en Nazaret, y luego a Capernaum
(Mat. 4:12,13; Luc. 4:14-16,31).
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Mapa 13. Algunos Lugares Y Eventos
En El Ministerio De Jesús
1. Caná, al norte de Nazaret. Aquí asistió
a unas bodas e hizo su primer milagro,
convirtiendo el agua en vino (Juan 2:l-11).
2. En la región de Tiro y Sidón de Fenicia
(perteneciente a Siria, y por eso tierra de
gentiles). Jesús sanó a la mujer sirofenicia
(Mar. 7:24-30).
3. Decápolis (significa “diez ciudades”),
para el sureste del Mar de Galilea. Jesús sanó
a un sordo y tartamudo (7:31-27). Aquí
le seguían multitudes. Alimentó a los 4000
(8:1-10).
4. Betsaida (uno de dos pueblos con este
nombre), cerca del Mar de Galilea, al noreste.
Aquí Jesús sanó un ciego (8:22-26), y
alimentó a los 5000 (Juan 6:1-13) (Mapa 13).
5. Cesarea de Filipo, en el extremo del
norte de Palestina, en la falda del Monte
Hermón. Aquí Pedro confesó la deidad de
Jesús (Mar. 8:27-30). En un monte de esta
área Jesús se transfiguró, y también sanó a
un muchacho endemoniado (9:2-13; 9:14-
29).
6. Un viaje de ida y vuelta a Capernaum.
a. Estuvo en Capernaum (Juan
2:12).
b. Fue a Jerusalén (2:13).
c. Nicodemo vino de noche a Jesús
para hablar con él (3:1-11).
d. Jesús pasó por Samaria (4:1-4).
Llegó a Sicar, y allí habló con la mujer samaritana,
con sus discípulos, y con otros
samaritanos (4:5-42).
e. Jesús llegó a Caná (4:43-46). Allí
sanó al hijo de un oficial del rey quien habitaba
en Capernaum, a treinta kilómetros de
Caná (4:46-54). Aquel noble caminó esa distancia
y pidió un milagro de Jesús, y luego
volvió a su casa con nada más la fe que tenía
en la palabra de Jesús. Su fe le trajo la
bendición deseada.
f. Jesús llegó de nuevo a Capernaúm.
14
7. Naín, al sur de Nazaret. Jesús resucitó
al hijo de una viuda de allí (Luc. 7:11-17).
8. El Mar de Galilea. Jesús calmó una
tempestad (Mat. 8:23-27).
9. Sanó a los dos endemoniados gadarenos
(8:26-39). Gergesa puede ser el sitio
de este evento.
10. Sanó a la hija de Jairo, uno de los
principales de la sinagoga, y a una mujer
(Mar. 5:21-43).
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Mapa 13. De Galilea A Jerusalén
Por Última Vez
1. Esta llegada a Jerusalén sucedió durante
la Pascua anual, cuando estarían de
visita judíos de todos los países. Cerca de
Jericó sanó a un ciego (Lucas 18:35-43).
2. En Jericó entró en la casa de Zaqueo,
jefe de los publicanos y hombre rico. Vino a
su casa la salvación aquel día (19:1-10).
3. Jesús siguió su camino hacia Jerusalén.
Cerca de Betania, que quedaba a tres
kilómetros de Jerusalén, y al otro lado del
monte de los Olivos, aquí mandó traer a
cierto pollino (19:28-35).
4. La entrada triunfal de Jesús en Jerusalén
(19:36-44). Se conmovió la ciudad
(Mat. 21:10).
5. La purificación del templo (21:12,13).
6. Su enseñanza diaria en el templo
(Mat. 26:55).
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Mapa 14. Últimos Eventos
En La Vida De Jesús
(Algunos de los lugares indicados en el
mapa son de suposición)
1. De Betania vino Jesús a Jerusalén para
la institución de la cena del Señor (Mat.
26:6, 17-29).
2. “Salieron al monte de los Olivos”
(26:30), a un lugar llamado “Getsemaní”
(26:36). Allí fue arrestado (26:47-56).
3. Jesús fue llevado a la casa de Caifás
(26:57 y sig.).
4. “Cuando era de día ... le trajeron al
concilio,” al Sanedrín (Luc. 22:66 y sig.).
5. Luego “llevaron a Jesús a Pilato”
(23:1-6).
6. Pilato le mandó a Herodes (23:7),
quien después de escarnecerle, le volvió a
mandar a Pilato (23:8-12).
7. Pilato le sentenció a la muerte (23:13-
25).
8. Le llevaron “al lugar llamado de la
Calavera” y “le crucificaron allí” (23:33).
9. La muerte de Jesús (23:44-46).
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Mapa 13. Lugares De Las Apariciones
De Jesús
1. Jerusalén.
a. A María Magdalena, Juan 20:11-
18.
b. A otras mujeres, Mat. 28:1-10
c. A Simón Pedro, Luc. 24:34; 1 Cor.
15:5
d. A los discípulos, menos Tomás,
Juan 20:19-23.
e. Ochos días después, a los discípulos
con Tomás, 21:24-29.
2. En el camino a Emaús (una aldea no
lejos de Jerusalén).
a. A dos discípulos, Luc. 24:13-35.
3. Galilea.
a. A los discípulos junto al mar,
Juan 21:1-23.
b. A los discípulos en la montaña,
Mat. 28:16-20.
4. Monte de los Olivos (cerca de Betania).
a. A los discípulos antes de su ascensión,
Luc. 24:50-53; Hech. 1:1-12.
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Mapas 13. La Gran Comisión.
1. Mateo 28:18-20; Marcos 16:15-20; Lu15
cas 24:46-49.
2. Hechos 1:8 (10:37-43).
a. Comenzando en Jerusalén, luego
por toda Judea, Samaria, y hasta lo último
de la tierra, los apóstoles habían de ser testigos
de la vida, la muerte, la resurrección y
las apariciones de Jesucristo, anunciando el
evangelio de paz (Efes. 6:15). Esta comisión
la comenzaron a llevar a cabo según lo registra
Hechos capítulo 2.
b. Pedro - Samaria, Hech. 8:14-25;
Lida, 9:32-35; Jope, 9:36-43; Cesarea, capítulo
10.
c. Pablo - Damasco, Hech. 9:1-25;
Arabia, Gál. 1:17; Jerusalén; 9:26-29; Tarso;
9:30; Antioquía de Siria, 11:25,26 (Mapas 13,
15).
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Mapa 15. El Primer Viaje De Predicación
De Pablo Desde Antioquía.
(Hechos 13 y 14)
NOTA:
(a) Evito el uso de la frase “viaje
misionero” por la siguiente razón: no es expresión
bíblica, ni expresa concepto bíblico,
dado el uso moderno de la palabra “misionero”
en el mundo religioso. El Nuevo Testamento
no distingue entre los términos
“ministro” (como predicador local), “evangelista”
(como predicador que anda en series
o conferencias), y “misionero” (como
predicador que cruza fronteras y predica en
lenguas extrañas para él). Pablo era “predicador,
apóstol, maestro de los gentiles” (2
Tim. 1:11). Porque predicaba, o evangelizaba,
(Hech. 9:20), Pablo era evangelista. Pero
ciertamente no era “misionero” en el sentido
moderno de la palabra.
(b) Nótese también que éste no fue
el primer viaje en que Pablo saliera a predicar.
Véase La Gran Comisión, 2. c., arriba.
(c) Este viaje ahora referido corresponde
a lo que comúnmente se llama “El
Primer Viaje Misionero De Pablo.”
1. Antioquía de Siria, Hech. 13:1-3, en la
orilla del Río Orontes, como a 25 kilómetros
de su desembocadura.
2. Seleucia, 13:4, puerto para Antioquía.
De aquí Pablo y Bernabé navegaron a Chipre.
3. Chipre, isla en el Mar Mediterráneo,
unos cien kilómetros al oeste de Siria, y tierra
de Bernabé (Hech. 4:36).
a. Salamina. Aquí predicaron en las
sinagogas de los judíos (13:5).
b. Pafos, al otro extremo de la isla.
La conversión de Sergio Paulo, el procónsul;
Elimas, falso profeta, judío, fue cegado
por Pablo (13:6-12).
4. Perge, en Panfilia, a trece kilómetros
del mar. Aquí Juan Marcos se apartó de
ellos y volvió a Jerusalén (13:13).
5. Antioquía de Pisidia (13:14-50). Este
pasaje registra uno de los sermones predicados
por Pablo (versículos 16-41). “La palabra
del Señor se difundía por toda aquella
provincia” (versículo 49). Los judíos inconversos
levantaron persecución contra Pablo
y Bernabé y los expulsaron de sus límites
(versículo 50). Se establecieron varias iglesias
en el área (versículos 48,49, y 52).
6. Iconio, al este de Antioquía, sobre el
camino de Efeso en el poniente, hasta Tarso
en el oriente. Aquí predicaron en la sinagoga,
convirtiendo a muchos (14:1). La iglesia
quedó establecida en Iconio. Estuvieron
mucho tiempo en Iconio (14:3). La amenaza
de muerte les obligó a huir a ciudades vecinas
(14:5).
7. Listra, ciudad de Licaonia (14:6). Pablo
sanó a un cojo (versículos 8-10). La gente
pagana concluyó que Bernabé sería Júpiter,
y Pablo, Mercurio, dioses bajo la semejanza
de hombres y descendidos a ellos, pero
Pablo y Bernabé lograron enseñarles la
verdad sobre la idolatría (versículos 11-18).
Pablo fue apedreado.
8. Derbe. Al día siguiente de haber sido
apedreado, Pablo salió con Bernabé para
16
Derbe (14:20). Convirtieron a muchos allí
(versículo 21).
9. Listra, Iconio, y Antioquía, de vuelta
(14:21-23). Confirmaron los ánimos de los
hermanos. Constituyeron ancianos en cada
iglesia (versículo 23).
10. Pisidia y Panfilia (14:24) eran dos
provincias por las cuales tuvieron que pasar,
al caminar de Antioquía de Pisidia
(13:14) a Perge de Panfilia (13:13).
11. Perge. Aquí predicaron (14:25). (No
se narra ninguna predicación de ellos cuando
primero llegaron a Perge; 13:13,14).
12. Atalia (14:25), puerto para Perge. De
aquí navegaron a Antioquía (14:26) de Siria.
13. Antioquía de Siria. Aquí reunieron a
la iglesia e hicieron un reporte de sus actividades
en el evangelio durante su viaje
(versículo 27).
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Mapa 16. El Segundo Viaje De Predicación
De Pablo Desde Antioquía
(Hechos 15:36--18:22)
1. Entre el primer viaje y éste, Pablo fue
a Jerusalén y volvió a Antioquía (Hech.
15:1-35; Gál. 2:1).
2. Pablo propuso a Bernabé volver a visitar
las iglesias establecidas en el primer
viaje. Hubo un desacuerdo respecto a llevar
o no a Juan Marcos. Bernabé decidió llevar
a Juan Marcos y salieron para Chipre, pero
Pablo escogió a Silas, y salieron por tierra
por Siria y Cilicia, confirmando las iglesias
que había por esas partes (Hech. 15:37-41).
3. Llegaron a Derbe y a Listra (16:1,2).
Aquí Pablo, conociendo a Timoteo, decidió
llevarle consigo en el viaje de predicación.
Siendo de madre judía creyente, pero de
padre griego, para este viaje convino que
Timoteo fuera circuncidado (16:3).
4. Pasaron a Iconio y a otras ciudades
del área (16:2,4), donde había iglesias, las
cuales fueron confirmadas y aumentadas en
número (versículo 5). A ellas se les entregaron
los decretos de la carta mencionada en
15:23-29.
5. Pasaron por la región de Frigia y Galacia,
caminando rumbo al norte, porque el
Espíritu Santo no les permitió ir hacia el
poniente, a Asia 16:6.
6. Llegando cerca de la región de Misia,
intentaron ir a la región de Bitinia, pero otra
vez les impidió el Espíritu Santo.
7. Sin revelación directa de a dónde ir
en particular, no siendo permitidos ir para
el noreste, tomaron dirección contraria. Pasando
junto a Misia a la mano derecha, descendieron
a la ciudad de Troas.
8. En Troas Pablo tuvo una visión. Dado
que en ella se presentó un macedonio,
pidiendo a Pablo que viniera a ayudarle, el
grupo hizo la inferencia necesaria de que
Dios les estaba revelando que debían ir a
Macedonia a predicar (16:10, “dando por
cierto”, “persuadidos”, “coligiendo”, “infiriendo”,
“concluyendo”, dicen las varias
versiones). Recuérdese que Dios, al hablar
(en este caso, al dar la visión), implica cierta
verdad, y el hombre infiere o deduce la
conclusión de lo implicado, y así alcanza la
verdad revelada. Dios les reveló la verdad
de a dónde ir a predicar, revelándolo por
medio de lo que esa visión implicó.
9. De Troas el grupo viajó por mar a
Samotracia, una isla en el Mar Egeo, y el día
siguiente llegó al puerto, Neápolis (16:11).
De Neápolis, llegó a Filipos, la primera ciudad
de Macedonia. También era colonia
romana (16:12).
10. En Filipos se convirtieron Lidia y su
casa (16:13-15), y también el carcelero y su
casa (16:17-40). La iglesia quedó establecida
por primera vez en el continente de Europa.
11. De Filipos Pablo y sus compañeros
fueron a Tesalónica, pasando por Anfípolis
(como a 50 kilómetros de Filipos) y por
Apolonia (como a 45 kilómetros al oeste de
Anfípolis). De Apolonia quedaron otros 60
kilómetros para llegar a Tesalónica (17:1).
12. Fueron hechos conversos en Tesaló17
nica, tanto gentiles como judíos (17:4,6,10).
Aquí Pablo estuvo como tres semanas.
13. Dada la persecución, Pablo y Silas
fueron enviados con toda urgencia a Berea,
una ciudad en el sudoeste de Macedonia
(17:10). La gente de aquí era más noble que
la de Tesalónica, “pues recibieron la palabra
con toda solicitud, escudriñando cada día
las Escrituras para ver si estas cosas eran
así” (17:11). Pero luego llegaron judíos inconversos
desde Tesalónica y alborotaron a
las multitudes. Pero había habido conversos
(17:14). Los hermanos enviaron a Pablo que
fuera hasta el mar, y luego hasta Atenas,
siendo conducido por varias personas encargadas
de esto (17:14,15). Silas y Timoteo
se quedaron en Berea por un tiempo breve
(17:14).
14. En Atenas Pablo predicaba y discutía
en la sinagoga y en la plaza. Algunos
filósofos epicúreos y estoicos le llevaron al
Areópago, donde Pablo les predicó al “Dios
no conocido, y a Jesús (“aquel varón”) resucitado
(17:16-34). Aquí también hubo conversos,
siendo dos de ellos Dionisio y Dámaris
(17:34).
15. Saliendo de Atenas, Pablo fue a Corinto
(18:1). Aquí se juntó con Aquila y Priscila
su mujer, y hacían tiendas. Pablo discutía
en la sinagoga todos los sábados, y persuadía
a judíos y a griegos (18:2,3). Llegaron
Silas y Timoteo a Corinto (18:5). Pablo,
al testificar a los judíos que Jesús era el
Cristo, éstos se opusieron fuertemente. Entonces,
Pablo dejó la sinagoga, como lugar
de predicación, y fue a la casa de Justo
(18:5-7). Crispo, el principal de la sinagoga,
y otros muchos corintios, fueron bautizados
en Cristo, entre ellos Gayo y Estéfanas
(18:18; 1 Cor. 1:14-16). Pablo se quedó año y
medio en Corinto (18:11).
16. De Corinto, Pablo, Aquila y Priscila,
fueron a Cencrea, la ciudad vecina que
servía de puerto para Corinto (18:18). Si no
en esta ocasión, en alguna otra la iglesia fue
establecida en Cencrea (Rom. 16:1). De
Cencrea navegaron a Efeso en Asia, donde
Pablo dejó a aquel matrimonio (18:19). En
Efeso Pablo tuvo una recepción algo favorable
entre los judíos (18:19-21). Estuvo poco
tiempo, y luego zarpó de Efeso, para
continuar su viaje a Antioquía de Siria.
17. Llegó en barco a Cesarea, y subió
para saludar a la iglesia (18:22), la que quedó
establecida con la conversión de Cornelio
(capítulo 10).
18. De Cesarea, descendió a Antioquía
donde estuvo algún tiempo (18:22,23).
Nótese: La frase “subió para saludar
a la iglesia” (versículo 22), puede referirse
a la iglesia de Jerusalén, de donde la
persona entonces descendería a Antioquía.
No es natural decir “descender” de Cesarea
(en la costa) a Antioquía (a una distancia de
la costa al interior).
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Mapa 17. El Tercer Viaje De Predicación
De Pablo Desde Antioquía
(Hechos 18:23--21:17)
1. De Antioquía recorrió la región de
Galacia y de Frigia, “confirmando a todos
los discípulos” (Hech. 18:23).
2. Pablo, después de recorrer las regiones
superiores (las de Galacia y de Frigia),
vino a Efeso (19:1). Bautizó en Cristo a unos
doce “discípulos” que habían sido bautizados
en el bautismo de Juan (19:1-7). Por
unos tres meses predicaba en la sinagoga de
los judíos, pero debido a fuerte oposición,
separó a los discípulos y comenzó a discutir
diariamente en la escuela de uno llamado
Tiranno (19:9). Esto continuó por más de
dos años. Efeso era la ciudad principal de
Asia. “Todos los que habitaban en Asia, judíos
y griegos, oyeron la palabra del Señor
Jesús” (19:10). (Nótese Apoc. 1:11, las siete
iglesias de Asia). Las actividades de Pablo
no se limitaron a la ciudad misma. Luego,
se quedó por algún tiempo más en Asia
(19:22). Estuvo tres años en Efeso, y el área
18
(20:31). Dos de sus compañeros eran Timoteo
y Erasto (19:22).
3. Pablo había propuesto de Efeso viajar
a Macedonia, Acaya, Jerusalén, y por fin a
Roma (19:21). Después del alboroto en Efeso,
causado por Demetrio el platero, Pablo
salió para Macedonia (19:23--20:1). En Macedonia
exhortó con abundancia de palabras
a los hermanos de esas regiones (20:2).
Ya había establecido en el segundo viaje
iglesias en Filipos, Tesalónica, y Berea (capítulos
16 y 17).
4. De Macedonia llegó a Grecia, donde
estuvo tres meses (20:3). En Grecia ya había
iglesias en Atenas y en Corinto (y tal vez ya
en Cencrea).
5. De Grecia volvió por Macedonia
(20:3)
6. Algunos de sus compañeros (Sópater,
Aristarco, Segundo, Gayo, Timoteo, Tíquico
y Trófimo) se le adelantaron a Troas
(20:4,5). Lucas se quedó en la compañía de
Pablo. Ellos navegaron de Filipos a Troas
(20:6). En Troas Pablo predicó en la iglesia
local (20:6-12).
7. Lucas y otros salieron de Troas en
barco, pero Pablo viajó por tierra a Asón.
Luego juntos navegaron a Mitilene (en una
isla cercana, llamada Lesbos -- de donde
viene la palabra “lesbiana”; que se aplica a
las mujeres homosexuales), a Quío (isla), a
Samos (isla), Trogilio (no mencionado en
algunos manuscritos, pero un punto de tierra
en la costa occidental de Asia, opuesto a
la isla Samos), y por fin a Mileto (20:14-16).
En Mileto Pablo hizo llamar a los ancianos
de Efeso y les exhortó (20:17-38).
8. El viaje a Tiro les llevó por Cos (isla),
Rodas (isla), y Pátara (21:1).
9. Navegaron entonces a Tiro de Fenicia
(21:2-6). En Tiro Pablo pasó algunos días
con los santos.
10. De Tiro navegaron a Tolemaida, y
pasaron un día con los santos (21:7).
11. Al día siguiente llegaron a Cesarea,
donde estuvieron con Felipe el evangelista
(21:8-14).
12. De Cesarea, pasaron a Jerusalén,
donde este viaje llegó a su término (21:15-
17).
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Mapa 18. El Viaje De Pablo A Roma
(Hechos 27 y 28)
1. Pablo fue encarcelado en Jerusalén
(Hech. 22:24).
2. Fue trasladado a Cesarea (23:31-35).
3. Se quedó encarcelado, aunque con
cierta indulgencia (24:23), por el espacio de
dos años (24:27).
4. Pablo apeló a César (25:11).
5. Para el viaje a Roma, Pablo fue entregado
al cuidado de un centurión, llamado
Julio (27:1). Lucas y Aristarco acompañaron
a Pablo (27:2). Salieron de Cesarea en un
barco que era de Adramitio, ciudad en la
costa nordeste del mar Egeo (27:2). Al día
siguiente llegaron a Sidón, donde se le
permitió a Pablo visitar a sus amigos y ser
atendido por ellos (27:3).
6. Navegaron al abrigo de la isla de
Chipre; es decir, entre Cilicia y la isla (27:4).
7. Arribaron a Mira, ciudad de Licia
(27:5).
8. En Mira, se hizo cambió de nave, el
grupo subiendo ahora a una de Alejandría,
de Egipto (27:6).
9. Llegaron frente a Gnido, y luego pasaron
frente a Salmón, un cabo de Creta en
el extremo oriental, al navegar al abrigo de
Creta (27:7).
10. Llegaron a Buenos Puertos, cerca de
la ciudad de Lasea (27:8). Aquí pasaron
tiempo, porque ya se acercaba el invierno, y
la navegación no sería favorable. Pablo les
aconsejaba que no continuaran el viaje en
ese tiempo, pero el centurión daba más crédito
al juicio del piloto y del dueño del barco
(27:9-11). Se decidió tratar de llegar a Fenice,
ciudad de Creta más al poniente, para
invernar allí (27:12).
19
11. Este intento fracasó, pues un viento
huracanado, llamado Euroclidón (= nordeste;
es decir, un viento desde el nordeste) les
llevó fuera de su destino y hacia la Sirte ( =
la costa de África, al sudoeste de Creta, con
escollos peligrosos) (27:14-17).
12. Su dirección ahora era para el oeste
y noroeste en general. Pasaron muchos días
en la tempestad, sin ver el sol o las estrellas
(27:18-20).
13. Un ángel de Dios reveló a Pablo que
todos llegarían vivos a Roma, nada más que
primero tendrían que dar en una isla.
(27:21-26).
14. Habiendo ayunado catorce días, todos
por fin comieron, animados por Pablo,
quien dio gracias delante de todos, y comió.
Eran en total 276 personas (27:27-37). Se
encontraron en el mar Adriático.
15. Se naufragaron, pero todos se salvaron
saliendo a tierra (27:39-44).
16. Supieron que la isla se llamaba Malta
(28:1). Aquí pasaron tres meses (28:11).
Pablo fue mordido de una víbora, pero milagrosamente
no sufrió ninguna consecuencia
(28:3-5). Hizo muchas sanidades milagrosas,
comenzando con el padre de Publio,
hombre principal en la isla (28:7-10).
17. Ya pasado el invierno, partieron de
Malta en una nave de Alejandría, la cual
tenía por insignia a los Hermanos Gemelos
(28:11). (Griego, DIOSCUROS, esto es, los
hijos gemelos de Zeus: Cástor, y Pólux)
(Zeus, de la mitología griega, correspondiente
al Júpiter de los romanos).
18. Llegaron a Siracusa, ciudad de la
isla, Sicilia, donde estuvieron tres días
(28:12).
19. De allí costeando, llegaron a Regio,
ciudad de Italia (28:13). El día siguiente el
viento sur les llevó al otro día a Puteoli,
donde pasaron una semana, estando Pablo
y sus compañeros con hermanos en la fe
(28:13,14).
20. De Puteoli, se emprendió el viaje
por tierra a Roma, distancia de unos 200 kilómetros
(28:14). De Roma salieron hermanos
a recibirles, en el Foro de Apio, a 65 kilómetros
de Roma, y en las Tres Tabernas,
como a 45 kilómetros (28:15). Desde Puteoli,
aviso había llegado a los hermanos en Roma
acerca de la venida de Pablo, ahora prisionero
romano. El encuentro con estos
hermanos animó mucho a Pablo.
21. Llegaron a Roma, y Pablo comenzó
un período de dos años, prisionero romano,
pero a la vez viviendo en una casa alquilada,
custodiado él de un soldado romano
(28:16, 20, 30). Predicaba el reino de Dios y
enseñaba acerca del Señor Jesucristo a todos
los que a él venían, y desde Roma envió varias
epístolas de las que ahora componen el
Nuevo Testamento (Efesios, Filipenses, Colosenses,
y Filemón) (28:30,31).
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Mapa 18.
Entre Los Dos Encarcelamientos
La historia de Lucas termina con dos
años de encarcelamiento en Roma. Después,
Pablo fue libertado. Esto sucedió como
en el año 62 d. de J.C. No podemos fijar
el orden de los viajes de Pablo entre el año
62 y el 67, cuando fue encarcelado por segunda
vez. Pero notaremos los lugares
mencionados en varias cartas referentes a
este período de tiempo:
1. Efeso. Aquí dejó a Timoteo (1 Tim.
1:3).
2. Macedonia (1 Tim. 1:3), Filipos (Fil.
2:24).
3. Creta. Aquí dejó a Tito (Tito 1:5).
4. Nicópolis (Tito 3:12).
5. Troas (2 Tim. 4:13).
6. Mileto (2 Tim. 4:20).
7. Colosas (File. 22).
8. España, si siempre se logró el propósito
(Rom. 15:28).
9. En Roma se halló encarcelado por
segunda vez, como en el año 67 d. de J.C.
20
Aquí escribió la última carta de las que
componen el Nuevo Testamento, 2 TIMOTEO
(2 Tim. 4:6).
Varios de los lugares mencionados
arriba se mencionan en Hechos, pero los
eventos referidos en los pasajes arriba no se
ajustan con los referidos en Hechos. Dos de
estos lugares mencionados arriba no se
mencionan en Hechos, con referencia a visitas
de Pablo, que son Nicópolis y Colosas.
Tampoco en Hechos se narra visita de Pablo
a España.
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Mapa 19. Las Siete Iglesias De Asia
(Apoc. 1:11; capítulos 2 y 3)
1. Efeso. (Iglesia fiel pero faltante)
2. Esmirna. (Iglesia pobre pero rica)
3. Pérgamo. (Iglesia faltante en disciplina)
4. Tiatira. (Iglesia que hacía progreso,
pero faltante en disciplina)
5. Sardis. (Iglesia con reputación buena,
pero con carácter malo)
6. Filadelfia. (Iglesia fuerte pero con poca
fuerza)
7. Laodicea. (Iglesia reprendida y sin
alabanza)
8. Juan escribió desde la isla de Patmos
(1:9).
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Fin de la geografía histórica de la Biblia

















 

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